Xativa

Xàtiva en una ciudad donde merece la pena perderse por sus calles del casco antiguo y son visitas obligadas, el Castillo que destaca sobre toda la ciudad, la Colegiata, el Real Monasterio de la Asunción, el hospital Mayor de Pobres, la Casa natal de Alejandro VI.

 

Personajes destacados

Calixto III (1378-1458) Papa de la Iglesia Católica, nació con el nombre de Alfonso de Borja en la Torreta de  Canals, entonces pedanía de Xàtiva.

Alejandro VI (1431-1503) Papa de la Iglesia Catolica, nacido con el nombre de Rodrigo de Borja y perteneciente a la ilustre familia setabense de los Borja.

José de Ribera: El Españoleto (1591-1652) es uno de los principales pintores de la escuela española, aunque su obra la realizó principalmente en Italia. Sus obras estan expuestas en los principales museos del planea, como el Museo del Louvre, el museo del Prado o el Museo Metropolitano de New York.

 

 

 

Un poco de historia, edad moderna

A finales del siglo XV la ciudad tenía unos 8000 habitantes y se encontraba cerca de su punto álgido. Su función administrativa se extendía en primer nivel sobre un extenso término municipal, que hoy corresponde a 37 municipios, y en segundo nivel por una gobernación que abarcaba desde el río Júcar hasta Biar, Castalla, Jijona y Villajoyosa, con una extensión de 4.750 km². Además de sus funciones administrativas, tenía otras de tipo militar (al ser su castillo el más fuerte del Reino de Valencia), económico y comercial. Sin embargo, la expulsión de los moriscos supuso la pérdida de casi la mitad de los habitantes de la gobernación, quedando despoblados más de 100 de sus núcleos. Esta crisis demográfica vino seguida de otra de tipo económico y ambas se vieron agravadas por las epidemias de peste que se sucedieron a mediados del siglo XVII, lo que hizo disminuir aún más la población, incluso en la propia ciudad.

Durante la Guerra de Sucesión Española, Játiva tomó partido por el archiduque Carlos, y padeció duros asedios por parte de las tropas borbónicas comandadas por D’Asfeld. Sufrió grandes destrozos, gran parte de la ciudad fue saqueada y buena parte de su población expulsada temporalmente. Tradicionalmente se ha dicho que la ciudad ardió completamente durante 8 días (de ahí el apelativo de socarrats, “chamuscados”, que se da popularmente a los setabenses). Como consecuencia de la rebeldía de los ciudadanos de Játiva puede verse en la actualidad el cuadro de Felipa V colgado del revés en el Museo de la Ciudad.

 

Sin embargo, actualmente se considera que los daños, si bien importantes, no pudieron ser tan grandes, ya que se conservan muchos de los edificios de anteriores. Sí hubo, no obstante, un proyecto para derribar gran parte del casco urbano y construir nuevas calles, pero la remodelación no se llevó a cabo por problemas técnicos y de propiedad. Con todo, la mayor afrenta para la ciudad fue la desmembración de la antigua gobernación, la merma de funciones civiles y la negación de su condición de ciudad histórica, que se reflejó en el cambio de su nombre por el de Colonia Nueva de San Phelipe, o simplemente San Felipe, posteriormente las Cortes de Cadiz, restituirán el nombre original, gracias a la perseverancia de Joaquin Lorenzo Villanueva.

 

 

Donde comer:

 

Euniss: Restaurante en Xàtiva, El restaurante Euniss se encuentra en pleno corazón de Xàtiva, junto a la Plaza de La Bassa, el cual recientemente ha abierto sus puertas con una oferta gastronómica basada en la cocina tradicional “con un toque creativo”, tal como la define la propietaria del establecimiento, Eunice Colomer.

Casa de la Abuela: El restaurante Casa la Abuela se halla situado, cerca de la estación de la Renfe, en el centro de la localidad valenciana de Xátiva.Casa la Abuela, de las creativas manos del chef, José Reig, junior, ofrece una cocina mediterránea, casera y tradicional con aportaciones innovadoras.

 

Donde dormir:

 

La Maga Rooms: Situado en el casco antiguo de Xàtiva, este hotel boutique ofrece vistas al castillo de Xàtiva desde su restaurante.

Casa Aldomar: La Casa Aldomar está situada en el casco antiguo de Xàtiva, a 200 metros de la catedral de La Seo.

Anuncios